Africa. Guía para viajar a África

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Ríos y lagos de África

El Nilo, con 6.670 kilómetros, es el río más largo del mundo. Fluye despacio desde el lago Victoria en Uganda a través de Sudán y Egipto, hasta desembocar en el Mar Mediterraneo. Las Naciones Unidas predicen que el acceso al agua tal vez sea una de las principales causas de conflictos y guerras en África en los próximos 25 años. Actualmente ya existe una fuerte competencia por el agua para irrigación y generación de energía, especialmente en la cuenca del Nilo. Egipto advirtió en 1991 que está listo a utilizar la fuerza para proteger su acceso a las aguas del Nilo, que también es compartido por Etiopía y Sudán. Si la población de estos países continúa creciendo, la competencia por el agua podría tornarse feroz.

El rio Congo, con sus 41.300 metros cúbicos por segundo, es el mas caudaloso. Recogiedo las lluvias de todo un recorrido por regiones de lluvias permanentes, tiene siempre un régimen regular en su caudal, aunque su nivel descienda varios metros al finas de la estación de menos lluvias. Junto con sus afluentes, cuenta con 14.200 km navegables. Al llegar frente a las capitales de los dos Congos, Brazzaville y Kinshasa, se ensancha en el llamado Pool Malebo alcanzando una anchura de 25 km. entre ambas orillas. 

El río Níger, que fluye en un gran arco desde la frontera de Sierra Leona hacia el nordeste a través de Guinea Conakry, Malí, llegando a la frontera sur del Sahara, para volverse hacia el sur a través de Nigeria y desembocar en un amplio delta en el Océano Atlántico. Su caudal tiene un régimen complejo, en la medida en que atraviesa regiones climáticas con diferentes estaciones de lluvias. 

El río Segenal recorre regiones donde las lluvias se concentran en una sola estación, lo que origina que mientras que en septiembre, al final de la estación lluviosa, lleva un acudal de 3.500 metros cúbicos por segundo, prácticamente se seca en mayo, cuando acaba la estación seca.

El río Zambeze, nace en el norte de Zambia para dirigirse hacia el sur, haciendo de frontera con Zimbabwe, para, dirigiéndose hacia el este, entrar en tierras de Mozambique y fluyendo luego hacia el dudeste, desembocar en el Océano Indico. La cuenca del Zambeze, es una de las más sobreutilizadas del mundo.

El Lago Tanganica 

El lago Tanganica es un gran lago de África central. Se calcula que es el segundo lago más grande del mundo en volumen, después del Lago Baikal en Siberia.

El lago se encuentra en el Gran Valle del Rift, confinado entre montañas. Es el segundo mayor lago del continente en superficie, aunque el más profundo y voluminoso. Se extiende a lo largo de 673 km en dirección norte-sur y tiene, como promedio unos 50 km de anchura. El lago cubre 32.900 km², con una línea de costa de 1.828 km y una profundidad media de 570 m y máxima de 1.470 m .

La enorme profundidad y la situación tropical del lago evitan que las masas de agua se mezclen, ya que muchas de las aguas más profundas son lo que se llama "aguas fósiles" y son anóxicas (carecen de oxígeno). La zona de influencia del lago abarca 231.000 km², con dos ríos principales fluyendo en dirección al lago, junto con numerosos pequeños ríos y arroyos que provienen de las empinadas montañas, siendo el principal flujo de agua el que proviene del río Lukuga, que desemboca en el río Congo.

Los principales ríos son el Ruzizi, que desemboca en el norte del lago desde el lago Kivu, y el Malagarasi, el segundo mayor río de Tanzania, que desemboca en la orilla este del Tanganica. El Malagarasi existía antes que el lago Tanganica y antiguamente formaba un cauce continuo con el río Congo.

El lago está compartido por cuatro países: Burundi, República Democrática del Congo (RDC), Zambia, y Tanzania que posee de la parte mayor (41%).


Fuente Wikipedia

El Lago Victoria 

El Lago Victoria, también conocido como Victoria Nyanza o Ukerewe, está situado en la zona centro-oriental de África, rodeado por Uganda, Tanzania y Kenia. Se extiende en un área de 69.482 km² y en su punto de mayor profundidad alcanza los 82 m. Es el segundo lago de agua dulce más grande de la Tierra, después del Lago Superior, de Norteamérica.

Es una de las principales fuentes del río Nilo, que prosigue su curso hasta el lago Alberto, en el tramo superior del río denominado Nilo Blanco.

El afluente más caudaloso del lago Victoria es el río Kagera, localizado al noroeste de Tanzania. Si es considerado parte del cauce del Nilo, su nacimiento sería el punto más alejado del Mediterráneo, siendo el Nilo-Kagera el segundo río más largo del mundo.

Desde principios del siglo XX, el ferry del lago Victoria ha sido un importante medio de transporte entre Uganda, Tanzania y Kenia. Los principales puertos del lago son Kisumu, Mwanza, Bukoba, Entebbe, Port Bell y Jinja.

El Lago Alberto

El Lago Alberto, es un lago del África central, situado en el Gran Rift Valley, al oeste de Uganda y le sirve de frontera con la República Democrática del Congo (antiguo Zaire o Congo Belga) desde 1894.

El lago Alberto es de forma alargada y ocupa un área de unos 5.350 km², con unos 160 km de longitud y 35 km en su parte de más anchura; su mayor profundidad es de unos 17 m. La superficie de sus aguas se encuentra a unos 610 m por encima del nivel del mar.

En este lago descargan las aguas del tramo superior del río Nilo, provenientes del lago Victoria, y desde el Lago Alberto prosigue su curso el Nilo, camino del Mediterráneo, donde desemboca formando un gran delta. También recibe las aguas del lago Eduardo, situado al sur, por medio del río Semliki.

Es considerado una de las fuentes del río Nilo, como el lago Victoria.

El Lago Edward 

El Lago Eduardo es una unidad lacustre ubicada en el centro del continente africano, conformando uno de los seis grandes lagos de África. Se encuentra en el centro del Gran Valle del Rift, en la frontera entre la República Democrática del Congo y Uganda, unos pocos kilómetros al sur del ecuador. Descubierto para el mundo occidental por el explorador Henry Morton Stanley en 1888, fue bautizado como lago Eduardo en honor al entonces príncipe de Gales y posterior monarca británico Eduardo VII del Reino Unido. Durante la dictadura de Idi Amin en Uganda, el lago fue renombrado como Lago Idi Amin, aunque después de su posterior caída del poder recuperó su nombre original.

El Lago Kivu 

El Lago Kivu es uno de los Grandes lagos de África. Se ubica en la frontera entre Ruanda y la República Democrática del Congo, en la parte africana del Gran Valle del Rift. Desagua en el río Ruzizi, el cual corre hacia el sur hasta el Lago Tanganica. Las aguas del lago Kivu son tristemente célebres por haber sido uno de los lugares donde la mayoría de las víctimas del Genocidio de Ruanda fueron arrojadas.

El Lago Malawi 

El Lago Malawi, también conocido como Lago Nyasa , Nyassa o Niassa , es el el más meridonial de los pertenecientes al sistema del Gran Rift en África.

Conocido luego de las exploraciones del misionero escocés Dr. David Livingstone , el lago es frecuentemente mencionado en lengua inglesa como "Lago de Livingstone" .

El lago tiene cerca de 560 kilómetros de longitud y 75 de ancho máximo, con una superficie total de aproximadamente 29.600 km². Sus costas pertenecen al territorio de tres países africanos: Mozambique, Malawi y Tanzania. El Lago Malawi desagua a través del rio Shire , y su principal tributario es el río Ruhuhu.

Hay dos islas habitadas en el lago, Likoma y Chizumulu. En Likoma existe una gran catedral anglicana, construida por los misioneros a principios del Siglo XX. Una característica importante de ambas islas es la presencia de un gran número de árboles de baobab.

Las islas tienen una población de varios miles de personas, que susbisten de la explotación de bananas, mangos, tapioca y de la pesca en el lago.

¿Cuánto sabes sobre los ríos y lagos de África?

 Desde esta web puedes jugando averiguar hasta donde llegan tus conocimientos http://www.xtec.net/~ealonso/flash/afririus2e.html 

 


Cultura

Entretenimiento

Portal en venta

eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: resortafrica.com estadísticas para proyecto: resortafrica.com etracker® web controlling en lugar de analisis de archivos log