Africa. Guía para viajar a África

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Ecosistemas de África

Sabana 
Las sabanas son biomas propios de los trópicos. Se encuentra en extensas regiones de África, Asia, Australia y América del Sur. En ellas predomina la vegetación herbácea. Sin embargo, no carecen de árboles, aunque éstos se encuentran dispersos.El suelo de la sabana es arcilloso e impermeable.La sabana es una llanura con un clima tal que la vegetación predominante son las gramíneas, salpicada por algún árbol, arbusto o matorral individual o en pequeños grupos. Normalmente, las sabanas son zonas de transición entre bosques y estepas. Estas zonas se encuentran en diferentes tipos de ecosistemas y existen varios tipos:
sabana africa
Sabanas de la zona Intertropical 
Son las sabanas propiamente dichas. Son biomas generalmente situados en latitudes intertropicales y, raras veces subtropicales.
Caracterizados por:

Olas: Bosque de agua africana. 
Arbustos: Grandes árboles raros inundados por monos capuccinos. 
Animales: diferentes especies de mamíferos, pájaros e insectos. 
Las sabanas de África son típicas de las sabanas más húmedas 
Una de las más famosas es el Serengueti. 
Las sabanas de los Llanos colombo-venezolanos constituyen las típicas sabanas de clima Aw (o clima de sabana). 
También se pueden encontrar diferentes algas en los ríos extensos que hay en las costas de la sabana(Aw) 
Animales como: murciélagos, ardillas, libélulas, langostas, chapulines, leones, elefantes, chitas, guepardos,etc. 

Sabana templada
El nombre más frecuente de este bioma es el de praderas, que son biomas localizados en latitudes medias de los cinco continentes, caracterizados por poseer un clima de veranos más húmedos e inviernos fríos y secos:

Agua: Relativamente escasa 
Temperatura: Una estación templada y una calurosa (a menudo con un invierno frío) 
suelo: fértil 
Plantas: Hierbas 
Animales: Mamíferos, pájaros e insectos. 
Actividad humana: Bastante intensa: cultivo de cereales, etc. 


Sabanas mediterráneas
Son biomas localizados en latitudes medias de los cinco continentes con clima mediterráneo.

Se caracterizan por:

Agua: Semi-áridas 
Suelo: Pobre 
Plantas: Vegetación endémica 

Sabanas montañosas 
Se encuentran a altitudes elevadas (zonas alpinas y subalpinas) en diferentes regiones del planeta. Se caracterizan por haber evolucionado como islas, aisladas por las especiales condiciones climáticas y, frecuentemente, albergan muchas especies endémicas. Las plantas características de este hábitat muestran adaptaciones tales como estructuras en roseta, superficies cerosas y hojas pubescentes. Se situan en el continente americano.

Desierto del Sahara

El desierto del Sahara o del Sáhara (formas igualmente válidas, pero con distinta acentuación y pronunciación) es el desierto cálido más grande del mundo, con unos 9.065.000 km² de superficie. Está localizado en el norte de África, separándola en dos zonas: el África mediterránea al norte y el África subsahariana al sur. Limita por el este con el Mar Rojo, y por el oeste con el Océano Atlántico; en el norte con las montañas Atlas y el mar Mediterráneo. Este desierto comparte frontera con casi todos los países del norte de África, donde predomina la cultura árabe. Las dunas comienzan muy cerca del Alto Atlas y se extienden hasta zonas tropicales más al sur. En las faldas del Atlas Marroquí (Alto Atlas), sólo hay vegetación unos metros más allá del curso de los pobres ríos. 

Los siguientes paises se encuantran total o parcialmente cubiertos por el Sahara.

Argelia ,Chad ,Egipto ,Libia ,Marruecos ,Mauritania ,Malí ,Níger ,Sudán ,Túnez ,Sahara Occidental


Ver mapa más grande

 

El desierto de Namibia 
El desierto del Namib se extiende a lo largo de la costa de Namibia, entre el río Orange, que marca la frontera con la República de Sudáfrica, al sur, y el río Kunene, que marca la frontera con Angola, al norte. Tiene una longitud de unos 1.600 km, una anchura que varía entre 80 y 200 km y una extensión cercana a los 80.000 kilómetros cuadrados. Su nombre, Namib, significa “enorme” en lengua nama.
Impresionantes paisajes primigenios. 
Sus alucinantes desiertos, reservas de antílopes y elefantes y sus praderas sin alambrados se convirtieron, de la noche a la mañana, en la primera fuente de ingresos; generaron empleos en el país en donde nunca llueve, y en donde es raro encontrar alguno de sus pobladores aborígenes. Los ovambo, los damara, los herero, los dama, los khoikhoi y los san sobreviven en el desierto a fuerza de conformarse con muy poco. 

Al contrario de lo que pasa en otros países demasiado explotados turísticamente, Namibia no está invadida por el turismo. Y esto te permite sentirte un explorador pionero que se anima a la aventura donde aún no hay huellas humanas.


Ver mapa más grande

 

El desierto del Kalahari

El desierto del Kalahari  es una gran área semiárida y arenosa en el sur de África, de unos 500.000 Km². Ocupa el 70% de Botsuana, y partes de Zimbabue, Namibia y Sudáfrica. Otras fuentes extenderían el área del Kalahari hasta los dos millones y medio de kilómetros cuadrados, incluyendo Gabón, la República del Congo, la República Democrática del Congo, Angola y Zambia.

Delta del Okavango 

El Okavango es un río africano, que nace en Angola en una zona bastante lluviosa, y que tras un recorrido de casi 1.000 km penetra en una cuenca endorreica, ya en Botsuana, donde ha formado una extensa región aluvional impropiamente denominada y conocida en todo el mundo como el Delta del Okavango. Como desemboca en una zona con un clima muy árido, se trata de un río alóctono, como es el caso del Nilo en Egipto o el Níger en Mali. Su cuenca se extiende sobre una superficie de 721.277 km².

Así pues, el delta del Okavango es un caso poco usual de delta, en el sentido de que este río no desemboca en el mar. En realidad, no se trata de un verdadero delta fluvial, sino de un abanico aluvial o cono de deyección muy grande, que se produce donde el río Okavango desagua en una llanura prácticamente endorreica con un clima mucho más seco que en sus cabeceras.


Macizo Etíope 

El Macizo Etíope, o macizo Etiópico, es una región montañosa accidentada que se extiende por Etiopía, Eritrea y el norte de Somalia (Somalilandia), en el nordeste de África.

La mayor parte de su superficie se encuentra a más de 1.500 msnm; es el área más extensa de África con esa altitud. Sus cumbres alcanzan alturas de entre 4.600 y 4.900 msnm. A veces recibe el nombre de "techo de África" por su gran altitud y extensión. Está formado por altiplanicies y mesetas separadas por profundos cañones, con desniveles de hasta 2000 metros.

El macizo Etíope se divide en dos partes: el macizo de Abisinia al noroeste y el macizo del Harar al sudeste, separados por una fosa tectónica del Gran Valle del Rift, que contiene varios lagos salados.

En el macizo de Abisinia se encuentran las montañas de Simen; en ellas está el Parque Nacional de Simen, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978. Dentro del parque se alza el Ras Dashen, el pico más alto de Etiopía y el cuarto de África. El Lago Tana, la fuente del Nilo Azul, también se encuentra en el macizo de Abisinia.

Las Tierras Altas de Kenia

Las Tierras Altas Orientales están dominadas por la mole del Monte Kenya, el más elevado del país y el segundo del continente. En sus cumbres nevadas sobresalen tres picos, el Lenana (4.985 m) y los gemelos Nelion (5.188 m) y Batian (5.199 m). 

Macizo del monte Kenya
Macizo montañoso de origen volcánico en África oriental, que culmina en el pico Batian, de 5.199 m. Es la montaña más alta de Kenya y la segunda más alta de África después del Kilimanjaro. Presenta glaciares en su vertiente occidental y constituye une espacio protegido por el Parque Nacional del Monte Kenya, de 60.000 hectáreas de extensión

El Gran Valle del Rift

El Gran Valle del Rift es una gran fractura geológica cuya extensión total es de 4.830 kilómetros en dirección norte-sur. Aunque generalmente se habla de este valle para referirse sólo a su parte africana, desde Yibuti a Mozambique, lo cierto es que el Mar Rojo y el Valle del Jordán también forman parte de él. Comenzó a formarse en el sureste de África (donde es más ancho) hace unos 30 millones de años y sigue creciendo en la actualidad, tanto en anchura como en longitud, expansión que con el tiempo se convertirá en una dorsal oceánica (de hecho, ya lo es en la zona del Mar Rojo gracias a su comunicación con el Océano Índico). Los constantes temblores de tierra y emersiones de lava contribuyen a este crecimiento y, de seguir a este ritmo, el fondo del valle quedará inundado por las aguas marinas de forma total dentro de 10 millones de años. Con ello, África se habrá desgajado en dos continentes distintos que procederán a separarse más aún hasta formar un nuevo océano.

Selva de la cuenca del Congo 

Es una ecorregión de selva umbrófila que ocupa una extensión de 128.600 kilómetros cuadrados que se extiende por la orilla occidental del río Congo a lo largo de la parte oriental de la República del Congo, el oeste de la República Democrática del Congo y una pequeña área en el sur de la República Centroafricana, entre la confluencia del río Lomami con el Lualaba (Congo superior) y la del río Lefini con el Congo.

Limita al noroeste con la selva de tierras bajas del Congo noroccidental, al noreste con la selva de tierras bajas del Congo nororiental, al suroeste con el mosaico de selva y sabana del Congo occidental y al sur con la selva pantanosa del Congo oriental.

Sáhel

Es una zona con clima semiárido con precipitaciones que flúctuan entre los 100 y 350 mm anuales de lluvia.

Área geográfica y climática del continente africano que limita al norte con el Desierto del Sáhara, al sur con las sabanas y selvas del Golfo de Guinea y de África Central, al oeste con el Océano Atlántico y al este con el Nilo Blanco. Tiene una extensión aproximada de 4 millones de km² e incluye: sur de Mauritania, Senegal, Malí, norte de Guinea y Burkina Faso, Níger, norte de Nigeria y Camerún, así como Chad y Sudán.

Su clima es tórrido y se caracteriza por la escasez de lluvias y dos estaciones marcadas: una larga, seca e invernal, y otra lluviosa, corta y estival. Destaca su abundante fauna, aunque mermada por la acción antrópica, con la presencia de grandes ungulados, bóvidos y felinos.

 


Cultura

Entretenimiento

Portal en venta

eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: resortafrica.com estadísticas para proyecto: resortafrica.com etracker® web controlling en lugar de analisis de archivos log

Mapa África